La petrolera Saudi Aramco volvió a situarse este miércoles como la empresa más valiosa del mundo al superar a Apple gracias a una fuerte subida del precio de sus acciones en los últimos meses y a las caídas en bolsa que acumula el sector tecnológico estadounidense.
Con una capitalización bursátil de 2.42 billones de dólares, Aramco recuperó hoy -al menos por un día- un título que Apple le había arrebatado en 2020.
La compañía estadounidense se había mantenido desde entonces como la cotizada con más valor de todo el mundo, llegando a superar a principios de este año los 3 billones de dólares en capitalización bursátil.
Hoy, el valor de Apple en bolsa cayó a 2,37 billones de dólares, después de desplomarse más de un 5 % durante la sesión de Wall Street, donde acumula en lo que va de año un retroceso de casi el 20 %.
Aramco, que cotiza en la bolsa saudí, ha ganado mientras tanto un 28 % desde que comenzó 2022, un año que hasta ahora ha sido especialmente bueno para las petroleras gracias a la subida del precio del crudo y al miedo a un frenazo de la economía mundial, que ha llevado a muchos inversores a huir de valores considerados de más riesgo como las tecnológicas.
Apple y otros gigantes de Silicon Valley habían sido precisamente algunos de los grandes ganadores desde el inicio de la pandemia, por lo que el cambio de hoy en la lista de empresas más valiosas ilustra el giro que se ha producido bajo la nueva coyuntura económica.