"M-u-r-r-a-y-a", dijo Zaila Avant-garde al deletrear, lentamente pero segura, la palabra con la que ganó el prestigioso concurso nacional de ortografía, haciendo historia como la primera afroestadounidense en triunfar en este evento casi centenario y muy popular en Estados Unidos.
Avant-garde, una estudiante de 14 años de Nueva Orleans, se llevó las manos a la cabeza y empezó a saltar de alegría cuando escuchó la aprobación del jurado sobre cómo escribir el nombre de este género de plantas, que la coronó campeona frente a otros 10 finalistas el jueves por la noche.
"Me sentí muy bien por ganar, simplemente porque he estado trabajando en esto durante dos años" y "que termine de la mejor manera posible, se siente realmente bien", dijo el viernes en el canal ABC.
Avant-garde dijo que espera que su victoria inspire a otros jóvenes negros a ganar el "Scripps National Spelling Bee", creado en 1925.
"Espero que en unos años veamos a muchas más mujeres y varones afroestadounidenses", dijo, y consideró "triste" que rara vez obtengan buenos resultados en este concurso.
Antes que ella, solo una persona negra había ganado la competencia, la jamaiquina Jody-Anne Maxwell en 1998.
"¡¡¡Felicitaciones, Zaila!!!", escribió en Twitter la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien acudió al evento.
La ortografía no es el único fuerte de Avant-garde, quien juega al basquetbol desde que tenía cinco años, y logró tres récords Guinness por regatear, hacer malabares y hacer rebotes.
Incluso apareció en un aviso publicitario con Stephen Curry, la estrella de los Golden State Warriors de California.
La joven no descarta jugar en la NBA femenina o incluso emprender una carrera profesional en el extranjero porque, según dijo, le encanta viajar y conocer nuevas culturas.
Avant-garde recibió el viernes por la mañana un entusiasta mensaje de Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.
"¡Tres récords mundiales Guinness y ahora campeona nacional del concurso de ortografía! Felicidades, Zaila, tu arduo trabajo está dando sus frutos. Estamos todos orgullosos de ti", tuiteó el exmandatario.
Con un premio de 50.000 dólares, el Concurso Nacional de Ortografía tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a "aumentar su vocabulario" y "desarrollar el uso correcto del inglés".
La final se retransmite por televisión cada año. La edición de 2020 había sido cancelada debido a la pandemia de covid-19, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial.