Noticias

La Casa Blanca culpa a China del Covid-19 por "fuga de laboratorio"

En medio de tensiones comerciales con China, el sitio web de la Casa Blanca fue actualizado para promover la teoría de que la Covid-19 se originó en un laboratorio chino

La Casa Blanca culpa a China del Covid-19 por "fuga de laboratorio" FOTO: AFP
19/04/2025 |14:14AFP |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

El viernes 18 de abril, la presentó un sitio web sobre la con actualizaciones que promovía la controvertida teoría de que el virus se filtró de un laboratorio chino. Presentándolo como los "verdaderos orígenes" de la pandemia.

El sitio, anteriormente centrado en promover información sobre vacunas y pruebas, ahora incluye una imagen de cuerpo entero del presidente y critica las políticas de pandemia implementadas bajo el expresidente Joe Biden.

El sitio también apunta a Anthony Fauci, exasesor médico principal de Biden, por promover lo que llama la "narrativa preferida de que el Covid-19 se originó de forma natural". Presenta cinco puntos clave destinados a respaldar la teoría de la fuga de laboratorio, señalando que Wuhan, el lugar del primer caso conocido de coronavirus, también alberga el "principal laboratorio de investigación de SARS" de China y tiene un historial de investigación en "niveles de bioseguridad inadecuados".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

"Por casi todas las medidas científicas, si hubiera evidencia de un origen natural, ya habría salido a la luz. Pero no lo ha hecho", declara el sitio web.

La teoría de la fuga de laboratorio, antes descartada como una teoría conspirativa, ha ganado recientemente tracción en Estados Unidos. Aunque el debate sigue sin resolverse, tanto científica como políticamente, agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Energía han apoyado la teoría, aunque con diferentes niveles de confianza.

A principios de este año, la Agencia Central de Inteligencia cambió su postura oficial sobre el origen del virus, diciendo que era "más probable" que se filtrara de un laboratorio chino que por transmisión de animales. La evaluación recibió críticas de China, que dijo que era "extremadamente improbable" que la Covid-19 proviniera de un laboratorio. Pekín también instó a Estados Unidos a "dejar de politizar e instrumentalizar el tema del rastreo de orígenes".

Estados Unidos y China están actualmente inmersos en una gran guerra comercial, con Washington anunciando el jueves nuevas tarifas portuarias para barcos vinculados a China y mayores aranceles para productos chinos.

El sitio renovado de la Casa Blanca, que aparentemente busca redefinir la narrativa política sobre el Covid-19, también criticó los mandatos de mascarillas y distanciamiento social introducidos al inicio de la pandemia en 2020. También hay un mapa de Wuhan que está animado para latir.

En una sección titulada "Desinformación sobre el Covid-19", también acusó a los funcionarios de salud pública de la administración anterior de demonizar "tratamientos alternativos" y de coludirse con empresas de redes sociales para censurar opiniones disidentes sobre la pandemia, un cargo frecuentemente repetido por los conservadores estadounidenses.

La administración de Biden ha rechazado previamente la acusación de que estaba suprimiendo o censurando perspectivas conservadoras. La renovación del sitio web se produce después de que comenzaran los despidos a principios de este mes en las principales agencias de salud de Estados Unidos, mientras la administración Trump emprende una reestructuración amplia y científicamente controvertida que recortará 10,000 empleos.

El Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., quien ha alarmado a los expertos en salud con su retórica que minimiza la importancia de las vacunas, dijo que los despidos eran parte de una reforma importante de su departamento, con el objetivo de enfocar los esfuerzos en la prevención de enfermedades crónicas. Más de un millón de personas murieron de Covid-19 y enfermedades relacionadas en Estados Unidos, y millones más se perdieron en todo el mundo.