El periodista mexicano Jorge Ramos lanzó un mensaje al gobierno estadounidense, luego de que el diario The New York Times difundiera la imagen de una niña hondureña que llora mientras registran a su madre cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
La fotografía de John Moore, fotoperiodista de Getty Images, conmocionó al mundo entero. Jorge Ramos no fue indiferente y señaló a través de su cuenta de Instagram:
“¿Es verdad? ¿Qué le va a pasar a esta niña de 2 años de Honduras? La nueva política de Trump dice que debería separarse de su madre. ¿En serio? ¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo? ¿Hay alguien en la administración de Trump que tenga las agallas para decirle al presidente que esto no es ético y simplemente está mal?”, escribió.
Su reclamo fue retomado por la actriz Kate del Castillo, quien agregó en su cuenta de Instagram: “Really? ... Neta?! Wtf?!?!”.
El actor Gael García Bernal retuiteó en su cuenta oficial un mensaje del escritor Mark Joseph Setrn que dice: “El gobierno de los Estados Unidos está secuestrando y encarcelando a niños pequeños en la frontera. No seamos indiferentes a esta brutalidad. Pelea tan fuerte como puedas. Sus vidas pueden depender de ello”.
El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. retomó la foto publicada por el New York Times y apuntó que “Donald Trump puede hacer lo que quiera porque es el jefe, pero los niños son la regla número 1”.
Cientos de usuarios en redes sociales han lanzado mensajes contra la política migratoria de Trump que separa a las familias migrantes.
El abogado @sigurdson_chris escribe sobre la foto: “Cada día continúa este horror, esta mancha en América. Cualquiera que pueda mirar esto y seguir apoyando a Trump ha perdido su alma”.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que la administración del presidente Donald Trump sea la culpable de la separación familiar que sufren los inmigrantes que llegan a la frontera sur.
“Al ser preguntada al respecto, Sanders se enzarzó con varios periodistas, quienes acabaron acusándola de carecer de empatía alguna”, señala la agencia EFE.
El presidente Donald Trump dijo esta mañana que la ley que separa a las familias migrantes es un legado de los demócratas, y “está dispuesto a cambiarla”
Hace 10 días, agentes de inmigración estadounidenses realizaron una de las más grandes redadas de los últimos años, al detener a más de 110 trabajadores en una compañía de jardinería y paisajismo de Ohio.
La operación es parte de la creciente campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra aquellos empleadores que contratan a personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, hasta abril de 2018 habían sido repatriados 70, 124 mexicanos de Estados Unidos a México.