Un juez federal bloqueó este jueves dos órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Donald Trump, para congelar fondos asignados a las llamadas ciudades santuario de inmigrantes, al considerar que la medida del Ejecutivo es probablemente inconstitucional.

El juez federal en San Francisco, California, William Orrick se puso del lado de 16 ciudades y condados que presentaron una demanda contra el mandatario, alegando que no están obligados a que sus policías colaboren con las autoridades migratorias en las labores federales.

Argumentan que esta colaboración podría minar la confianza de las comunidades en la policía local.

Como parte de su plan de deportaciones masivas, Trump instruyó a los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna a retener fondos a gobiernos locales y estatales con políticas santuario de inmigrantes.

“Congelar o condicionar los fondos federales asignados a las localidades por el Congreso, violan los principios de separación de poderes de la Constitución y la Cláusula de Gasto”, opinó el juez Orrick.

El fallo de Orrick protege a los 16 condados y ciudades que presentaron la querella legal, y que incluye varias zonas de California, como el condado de Monterey y las ciudades de San Francisco, Sacramento, Santa Cruz, Emeryville, Oakland, San Diego, San José, y Santa Clara.

Ciudades y condados de los estados de Washington, Minnesota, Connecticut, Oregón y Nuevo México, también se verán favorecidos por la decisión del juez que bloqueó una medida similar de Trump en su primer periodo presidencial (2017-2021).

Por las órdenes contra las ciudades santuario, Trump enfrenta también una demanda de las ciudades de Chelsea y Somerville, en Massachusetts, que busca frenar sus presiones para que colaboren en operativos de deportación masiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS