El presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, celebraron este viernes en una taquería de Washington el Cinco de Mayo, una festividad muy popular entre los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Los dos acudieron a la taquería Habanero, un modesto local en el barrio de Columbia Heights, en el nortoeste de la capital, donde pidieron comida para llevar y se fotografiaron con los trabajadores.
Según la Casa Blanca, pidieron quesadillas de pollo, churros y un surtido de tacos para el personal de la Presidencia.
La taquería Habanero, que presume en su web de servir comida "99 % auténtica mexicana", tiene dos locales en Washington y un tercero en el vecino estado de Maryland.
Sus platos están inspirados en la comida típica de Puebla, con lo que la visita de Biden hizo un guiño adicional al Cinco de Mayo.
La fecha conmemora la victoria mexicana sobre los franceses en la Batalla de Puebla en 1862 y en Estados Unidos constituye el mayor festejo de la herencia mexicana en el país.
A través de Twitter, Joe Biden expresó:
"El Cinco de Mayo es un día para celebrar la resiliencia, la cultura y la herencia de generaciones de mexicoamericanos. La historia de Estados Unidos es la historia de ellos, y la Casa Blanca es su casa. ¡Feliz Cinco de Mayo!"
Joe Biden
En 2021, en su primer año en la presidencia, Biden acudió también ese día a un restaurante mexicano en el noreste de Washington beneficiado por un programa piloto de su Gobierno para ayudar al sector hostelero frente al impacto económico de la pandemia de covid-19.
El año pasado, el mandatario y su esposa, Jill Biden, organizaron una fiesta en los jardines de la Casa Blanca en la que no faltaron las empanadas, la sandía y los churros con chocolate, y tuvieron como invitada de honor a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.