Jason Arday fue diagnosticado con autismo y no habló hasta los 11 años, pero ahora se acaba de convertir en el maestro más joven de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones inglesas más reconocidas en el mundo.
Arday no sólo tuvo problemas para comenzar a hablar, tampoco pudo leer ni escribir hasta que cumplió 18 años.
Todos sus maestros y terapeutas le advirtieron que su vida sería muy complicada y que requeriría de ayuda incluso tras llegar a la edad adulta.
Sin embargo, la mamá de Jason nunca le dijo que su diagnóstico de autismo y retraso del desarrollo global fueran una desventaja, así que él aprovechó para enfocarse en observar la interacción humana.
El originario de Londres ingresó a la universidad para estudiar Educación y Educación Física, luego cursó dos maestrías y finalmente un doctorado en la Universidad John Moores de Liverpool. Para pagar sus estudios tuvo que trabajar en supermercados y farmacias en Inglaterra.
Al ser un especialista reconocido, la Universidad de Cambridge contrató a Arday como profesor de Sociología de la Educación, con lo que también se convirtió en el maestro afrodescendiente más joven en la historia de la institución.
En la reconocida institución hay sólo otros cinco profesores afrodescendientes. Por ello, Jason busca enfocar su trabajo en analizar la falta de minorías étnicas en la educación superior en Inglaterra, según declaró a medios estadounidenses.
El maestro de 37 años de edad se especializa en estudios sobre raza, desigualdad y educación.