Israel anunció el jueves que mató al jefe de Hamás, Yahya Sinwar, cuya muerte, no confirmada por Hamás, sería un duro golpe para el movimiento islamista palestino tras más de un año de guerra en la franja de Gaza.
Lo que se sabe sobre la operación realizada contra Sinwar y la suerte del que Israel considera uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra:
El ministro israelí de Relaciones exteriores, Israel Katz, anunció el jueves por la noche que Yahya Sinwar fue "eliminado".
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado por los soldados (de las fuerzas israelíes)", declaró Katz en un comunicado a la prensa.
El ejército luego confirmó la muerte de Sinwar.
Poco antes, el ejército israelí había indicado que "eliminó tres terroristas" en operaciones en Gaza y realizaba pruebas para verificar si Sinwar se encontraba entre ellos.
El comunicado del ejército no precisa donde y como fueron eliminados.
"No había ningún signo de presencia de rehenes en el edificio donde los terroristas fueron eliminados", informó el ejército, refiriéndose a las personas secuestradas en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Según la cadena de televisión saudí Al-Arabiya, la operación fue realizada en la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
El sitio internet Ynet indicó que dinero y documentos de identidad fueron hallados en los cuerpos
El diario israelí de izquierda Haaretz anunció que las tropas involucradas en esta operación no tenían informaciones sobre la presencia de Yahya Sinwar en la zona.
Imágenes no verificadas publicadas en Internet muestran a soldados israelíes en torno a un cuerpo con una gran herida en la cabeza, que yacía entre los escombros, cubierto de polvo, con un gran reloj y parecido a Sinwar.
Una fuente de seguridad israelí había indicado a AFP que análisis ADN fueron realizados en un cuerpo para confirmar si se trataba o no de Sinwar.
La policía y el ejército israelíes indicaron el jueves por la noche que una de las pruebas había concluido.
"Las imágenes de los dientes fueron transmitidos al laboratorio de policía científica y las pruebas ADN están siendo realizadas. Estaremos en condiciones de confirmar el asesinato al concluir estos procedimientos", señaló el comunicado, antes de que el ejército confirmara su muerte.
El ministro de Defensa Yoav Gallant indicó que el ejército israelí seguirá "persiguiendo y eliminando a cada terrorista".