El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció hoy a su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, el apoyo del país en los tres meses de guerra contra Hamás en Gaza, en el marco de la cuarta visita de la líder germana al Estado judío.
Según un comunicado de la oficina de Exteriores de Israel, Katz "dio las gracias a la ministra por la actividad del Gobierno alemán contra los elementos que fomentan el terrorismo", incluida Hamás, ya que las autoridades alemanas prohibieron las actividades del grupo islamista y de una entidad considerada cercana el pasado octubre.
"Como hijo de supervivientes del Holocausto, veo de especial importancia que Alemania nos respalde y esté a nuestro lado con pleno apoyo en todos nuestros esfuerzos", dijo Katz a Baerbock, en el marco de una reunión donde la ministra alemana también se vio con parientes de los más de cien rehenes aún cautivos por Hamás en Gaza.
Katz, a su vez, también criticó la "absurda denuncia de Sudáfrica" ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, a quién acusa de cometer un genocidio contra la población palestina en Gaza, y pidió a Baerbock que Berlín respalde al Estado judío en este asunto.
"La ministra Baerbock dijo que trabajaría para ayudar a Israel a difundir la verdad", agregó la oficina de Exteriores israelí.
Se trata de su cuarta visita oficial a Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás el 7 de octubre, en la que Alemania -un país muy sensible con Israel por su pasado nazi- ha tendido a cerrar filas con el Estado judío en su ofensiva militar sobre Gaza.
Tras su paso por Israel, se prevé que Baerbock siga en una gira por la región que le llevará a los territorios palestinos ocupados, Egipto y Líbano.
Este domingo, la máxima representante de la diplomacia alemana dijo a través de la red social X que tras tres meses de conflicto "ahora es el momento de sentar finalmente las bases para una paz y una seguridad sostenibles".
"La región debe escapar del eterno ciclo de violencia", mientras que "el terrorismo de Hamás debe terminar", agregó la ministra, que en un hilo por X no hizo una crítica directa a la ofensiva militar de Israel sobre Gaza.
"Para lograr (el fin del conflicto), Gaza ya no debe representar una amenaza para la existencia de Israel, Hamás debe deponer sus armas y Hizbulá y los hutíes deben detener sus bombardeos", agregó Baerbock, que apeló de nuevo a la solución de dos Estados como vía para poner fin al conflicto palestino-israelí.
La ministra también prevé reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y en Cisjordania opupada con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el ministro de Exteriores, Riad al Maliki.