El narcotraficante mexicano I, cofundador del cártel de Sinaloa, ha sido convocado a comparecer mañana en un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos que pesan contra él, según un documento judicial hecho público por la Fiscalía.

Zambada, que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso (Texas) y desde entonces estaba preso en ese estado, ha sido convocado ante el juez James R. Cho, quien le leerá los 17 cargos que pesan sobre él y que, en caso de ser encontrado culpable, llevan aparejada la condena a perpetuidad.

Zambada, de 76 años, llevaba prófugo más de 40 años en México y hasta su detención, el pasado 25 de julio en El Paso, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en EU, pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS