Estados Unidos considera que Irán podría lanzar "una serie de ataques" importantes contra Israel esta semana, declaró el portavoz de la Casa Blanca John Kirby el lunes.
El tema fue tratado durante una conversación del presidente Joe Biden con los gobernantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, indicó Kirby.
"Compartimos la estimación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría ocurrir tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados", afirmó en una llamada con periodistas.
El portavoz estadounidense quiso dejar claro que Washington ha llegado a esta conclusión, que coincide con la de Israel, de manera autónoma.
"Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestros homólogos israelíes con respecto al posible momento, que podría ser esta semana", dijo.
Kirby, sin embargo, admitió que "es difícil afirmar o determinar en este momento cómo podría ser un ataque por parte de Irán y/o sus aliados"
El ataque sería la respuesta iraní al asesinato del líder político de Hamás en Teherán hace casi dos semanas, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut.
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para abordar la situación.
El portavoz se mostró preocupado por la posibilidad de que un ataque inminente pueda tener un impacto en las negociaciones convocadas para el jueves para negociar un alto al fuego en Gaza, una mesa a la que Hamás ya ha anunciado que no asistirá.
"Tienen que estar", dijo Kirby refiriéndose al grupo islamista.