TE RECOMENDAMOS
Las autoridades egipcias han sido avisadas por Irán de que las compañías aéreas del país árabe deben evitar sobrevolar el espacio aéreo iraní en la madrugada de este jueves durante un periodo de tres horas por "maniobras militares".
El Ministerio de Aviación Civil anunció que las autoridades iraníes avisaron a todas las compañías aéreas civiles que sobrevuelan el espacio aéreo iraní de que realizarán "maniobras militares" mañana, 8 de agosto, "en Teherán de 4.30 a 7.30 hora local (1.00 a 4.00 GMT)".
- LEE MÁS: Estados Unidos y otros países se preparan para defender a Israel de posible guerra con Irán y aliados
- LEE MÁS: Israel promete matar a Yahya Sinwar, el recién nombrado nuevo líder político de Hamás
Igualmente, avisó de que las autoridades iraníes le dieron el mismo aviso para las 11.30 a 14.30 (8.00 a 11.00) de este miércoles.
"Para garantizar la seguridad de los pasajeros de los aviones egipcios y aplicar los estándares internacionales al respecto, las autoridades de la Aviación Civil egipcia emitieron un aviso a todas las aerolíneas egipcias de no pasar por el espacio aéreo iraní durante los horarios mencionados para evitar cualquier peligro que afectaría la seguridad de los vuelos", se apunta en el comunicado.
Anteriormente, una fuente oficial del Gobierno egipcio reportó la misma información, pero con menos detalles, a la televisión oficial egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia del país árabe.
Por otro lado, medios especializados en aviación aseguraron hoy que Egipto había emitido un NOTAM -alerta a los aviadores de cualquier peligro en una ruta- para evitar el espacio aéreo iraní entre las 01.00 y 04.00 GMT de mañana, jueves, sin dar más información.
Este aviso se produce en un momento en el que Israel aguarda una respuesta de Irán después de que un ataque atribuido al Estado judío matara en Teherán al líder del buró político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la semana pasada.
El pasado abril, cuando Irán lanzó su primer ataque a Israel como represalia a la acción contra la destrucción del consulado iraní en Damasco, Jordania fue el primer país en cerrar el espacio aéreo.
Hasta el momento, la aviación civil jordana no ha reaccionado ante esta información.