Cerca de 10,000 migrantes, fueron interceptados y un total de 5,443 detenidos cuando trataban de llegar de forma irregular a las costas de Florida en los últimos seis meses, según un comunicado divulgado este jueves por el Gobierno estatal.
La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) publicó una actualización sobre el aumento en el control de la migración masiva a lo largo de la costa del estado que revela además que fueron retiradas un total de 152 embarcaciones de migrantes en playas locales.
Entre las embarcaciones localizadas en Florida se incluyen 47 en Dry Tortugas, un islote localizado a unos 109 km al oeste de Cayo Hueso, en el Golfo de México.
Las incautaciones en lo que va de 2023 incluyen 66 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 2,3 millones de dólares en el mercado negro, encontradas en la costa de los Cayos de Florida.
El comunicado recuerda que el pasado 6 de enero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración de estado de emergencia en respuesta al aumento de la migración a lo largo de la costa de este estado del sureste de Estados Unidos y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.
La FDEM informó hace una semana del aumento del control de sus costas ante "la migración masiva" detectada en las últimas fechas.
Actualmente, la FDEM trabaja junto a la Guardia Nacional de Florida, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca, el Departamento de Cumplimiento de la Ley y la Patrulla de Carreteras para aumentar la vigilancia.
Desde 1 de octubre de 2022, el sector de Miami de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) experimentó un incremento respecto al año anterior de hasta el 400 % de personas que llegaron por mar de forma irregular y fueron detenidas al desembarcar.