La inteligencia surcoreana estima que Corea del Norte está preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental coincidiendo con una cumbre entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo la agencia local Yonhap el jueves.
El eventual lanzamiento estaría incluido en una serie de ejercicios militares del hermético país comunista ante la reunión cerca de Washington de los líderes de los tres aliados para aumentar la presión sobre Pyongyang, agregó este medio.
El ensayo también puede constituir un aviso ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que empiezan el lunes y deben alargarse durante el resto del mes, afirmó Yonhap.
La agencia surcoreana cita a un diputado, Yoo Sang-bum, que participó en una sesión informativa de los servicios de inteligencia ante una comisión parlamentaria.
"Estamos identificando continuamente señales de preparación de un lanzamiento de ICBM, como el frecuente movimiento de propulsores de las fábricas de combustible líquido", dijo el parlamentario, según Yonhap.
Yoo explicó que el Norte también debe realizar un ejercicio de sus fuerzas armadas que incluirá el lanzamiento de este misil.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acoge el viernes en Camp David a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una cumbre a tres bandas sin precedentes.