La Trump Organization, la compañía familiar de Donald Trump, se sentó este lunes en el banquillo de la justicia estatal de Nueva York por fraude y evasión fiscal, en un proceso penal en el que, sin embargo, el expresidente no está implicado a título personal.

En su red Truth Social, Donald Trump criticó a sus adversarios políticos, los demócratas del presidente Joe Biden, por seguir con "la caza de brujas" a dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

El juicio penal, que se inició este lunes con la selección del jurado y que está previsto dure dos semanas, es el resultado de una investigación de la fiscalía neoyorquina sobre supuestas irregularidades en las cuentas de la empresa desde 2005, así como de sus ejecutivos que recibieron compensaciones salariales que ocultaron al fisco.

El exdirector financiero de la Trump Organization y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1,76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.

El exejecutivo, de 75 años y que trabajó para los Trump desde 1973, será uno de los testigos clave del juicio a la compañía actualmente dirigida por dos de los hijos del expresidente -Donald Trump Jr y Eric Trump- que tiene negocios inmobiliarios, hoteles y campos de golf en todo el mundo, así como a sus dos filiales Trump Corporation y Trump Payroll.

Weisselberg, que hasta ahora se había negado a testificar en contra de Donald Trump, vinculó directamente a la Organización Trump con "una amplia gama de actividades delictivas".

Según la acusación presentada el 1 de julio de 2021, era uno de los ejecutivos que "recibía partes sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos".

"Después de revisar millones de páginas de documentos de varios años, se instruyeron cargos contra un ejecutivo de Trump al que 'torturaron' y amenazaron por años, por no pagar impuestos por el uso de autos de la compañía, el uso de un apartamento de la compañía y la educación de sus nietos", bramó el magnate en su red social.

Tras el acuerdo alcanzado con la fiscalía, el exjecutivo, que antes de ser director financiero había sido contador y contralor de la compañía, pagará 2 millones de dólares de resarcimiento y se enfrenta a cinco meses de cárcel.

Bajo su supervisión, la compañía de la familia Trump, que se ha declarado no culpable, está acusada de haber mantenido dos contabilidades paralelas para esconder las prebendas que tanto él como otros ejecutivos recibían como complemento salarial.

Si se demuestra su culpabilidad, la compañía podría ser condenada a pagar hasta 1,7 millones de dólares en multas.

Personalmente Donald Trump no está acusado en este caso, pero es objeto, junto a tres de sus hijos mayores, de otra investigación civil emprendida por la fiscal de Nueva York, la demócrata Leticia James, que los acusa de mentir al fisco, a prestamistas y aseguradoras en un esquema que alteró el valor de sus propiedades para enriquecerse.

La oficina de James reclama 250 millones de dólares en multas al expresidente, que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado y a sus hijos, Donald Trump Jr, Eric Trump e Ivanka Trump, se les impida comprar propiedad inmobiliaria en el estado por un periodo de cinco años.

El expresidente, que aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 no esconde sus ambiciones, considera que las investigaciones de la fiscalía neoyorquina son una "caza de brujas" con motivaciones políticas.

Este juicio es uno más de las muchas demandas penales y civiles que enfrenta Trump, quien ha sido citado a declarar por la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En otro caso, enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por posible obstrucción a la justicia y ocultación de documentos confidenciales sustraídos de la Casa Blanca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS