El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha modernizado el proceso de fianzas a migrantes para que los extranjeros detenidos, sus familias, patrocinadores o abogados tengan acceso a la información y puedan pagarlas, informó este lunes la agencia.
El ICE anunció una nueva regla con la que podrá entregar electrónicamente la información relacionada con la fianza para facilitar el proceso con el objetivo de hacerlo más “moderno y seguro”, indicó en un comunicado.
La norma actual solo permite a la agencia entregar documentos relacionados a la fianza en persona o por correo certificado.
La nueva regla también permite que el pago de la fianza en efectivo se realice de forma electrónica a través del Sistema Electrónico de Fianzas en Efectivo (CeBONDS), que comenzó como un programa piloto en abril pasado.
Este sistema ofrece al público un método totalmente automatizado en línea para solicitar verificación de información sobre fianzas y pagar fianzas de inmigración, además de permitirle al ICE enviarles notificaciones electrónicas a las personas que han avalado la fianza del migrante.
La persona que avala la fianza de un migrante debe ser ciudadano estadounidense o residente legal. También se admiten los bufetes de abogados y organizaciones sin ánimo de lucro.
Los migrantes solo pueden pagar las fianzas de salida voluntaria (VD), otorgadas cuando el extranjero se compromete ante un juez a salir del país en un plazo de 120 días.
El ICE ha dejado de aceptar el pago de fianzas en efectivo en sus oficinas, aunque pueden existir circunstancias excepcionales, dijo la agencia.
La nueva regla se publicará en el Registro Federal y se darán 30 días para que el público haga comentarios.