El huracán Milton se intensificó rápidamente este lunes por la mañana a categoría 5 en escala Saffir-Simpson, una escala que clasifica los daños que puede provocar un huracán y que sólamente toma en cuenta la velocidad del viento.
De acuerdo con las autoridades del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que el meteoro, localizado en este momento sobre el Golfo de México, provoque lluvias torrenciales, inundaciones y rachas de viento intensas en las costas de Yucatán. Se estima que podría provocar devastación una vez que toque tierra en Florida este miércoles.
En una actualización hecha por el NHC, se alertó que Milton se intensifica en el golfo de “forma explosiva con vientos de hasta 175 mph”, cerca de 281.6 kilómetros por hora. Pero, ¿qué implica que el huracán Milton haya alcanzado la categoría 5? ¿qué tan grande y grave es? A continuación te dejamos con la explicación de qué es la categoría 5 en huracanes y qué tan peligroso es.
Es la escala que mide y clasifica los daños que puede provocar un huracán; sólo toma en cuenta la velocidad del viento, dejando de lado las lluvias, precipitaciones u otras condiciones climatológicas provocadas por el paso del ciclón.
El ingeniero civil estadounidense, Herber Saffir, y el que fue el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson, desarrollaron la escala entre 1969 y 1974, es por eso que llevan sus apellidos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), señala que hay cinco categorías en la escala Saffir-Simpson:
De acuerdo con expertos del Centro Internacional de Investigación de Huracanes de la Florida International University y el NHC, la categoría 5 es la escala máxima y la más intensa para medir el poder de un meteoro y los vientos que provoca.
Se caracteriza por los vientos sostenidos de 157 millas por hora (mph) o 252 kilómetros por hora (km/h) o más. En el caso de Milton, sus vientos llegan a los 281 km/h, de acuerdo con las últimas actualizaciones del NHC.
Un huracán de categoría 5 provoca daños catastróficos. Según explican los expertos, un alto porcentaje de casas de “buena estructura” pueden quedar destruidas por completo o sufrir graves daños y derrumbes de sus estructuras.
Asimismo, provoca apagones masivos por semanas debido a la caída de árboles y postes de electricidad. En casos extremos, los vecindarios afectados pueden sufrir de apagones por meses.
Eso no es todo, tras el paso de un huracán de categoría 5, las zonas afectadas pueden quedar inhabitables por semanas o meses