El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson este 18 de agosto de 2023. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el huracán, localizado en el Pacífico de México, provoque lluvias torrenciales y rachas de viento en la península de Baja California para después ingresar a Estados Unidos.
Otros estados afectados por la trayectoria del huracán Hilary son Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Sin embargo, las precipitaciones y lluvias moderadas suelen expandirse por toda la República mexicana debido a la categoría 4 del huracán.
A continuación, te explicamos qué es la categoría 4 en huracanes, en esta caso Hilary, y también qué tan peligroso es según la escala Saffir-Simpson.
El ingeniero civil estadounidense, Herber Saffir, y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Robert Simpson, desarrollaron de 1969 a 1974 la categoría de huracanes de Saffir-Simpson.
Esta escala sirve para clasificar los daños que puede provocar un huracán y solamente toma en cuenta la velocidad del viento.
En este sentido, la medición del Saffir-Simpson no considera las lluvias, precipitaciones, ni otras condiciones climatológicas provocadas por un huracán.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existen en total 5 categorías:
Vale la pena mencionar que las categorías de huracanes van aumentando según el grado de peligro. En este sentido, cuando un huracán supera la categoría 3 se convierte un un fenómeno "mayor". Es decir, aumenta el riesgo de provocar daños y devastaciones. Sobre todo por sus vientos y porque puede producir marejadas ciclónicas mortales e inundaciones.
En las categorías de huracanes 3, 4 y 5 las autoridades y habitantes deben tomar medidas de protección.
Luego de que el huracán Hilary alcanzara la categoría 4 se puede detallar qué tan peligroso es, según la escala Saffir-Simpson.
Un huracán categoría 4 tiene las siguientes características y, con ellas, se puede evaluar su grado de peligrosidad:
En este sentido, la escala Saffir-Simpson considera que algunos daños por un huracán categoría 4 son:
Finalmente, según el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador, algunos ejemplos de huracanes categoría 4 son el huracán Andrés, Camilo, Mitch y Gilbert.