¿Tienes programado un viaje al sureste mexicano en los próximos días? Con la llegada del huracán Beryl a esta zona, se generaron dudas entre los viajeros, pues no saben qué sucederá con su vuelo reservado ahora que el ciclón está tan cerca de México. Las principales aerolíneas que operan en la región anunciaron las medidas que tomarán en los siguientes días. ¿Qué hacer si cancelan o retrasan tu vuelo? Te decimos los pasos a seguir.
El huracán Beryl está cerca de llegar a México: se espera que toque tierra en el sureste del país entre jueves y viernes (4 y 5 de julio), en la península de Yucatán, como ciclón categoría 1, es decir, que tendrá vientos de entre 118 y 153 Kilómetros por hora y oleaje de 1,32 a 1,65 metros sobre lo normal, de acuerdo con las autoridades.
Ante este fenómeno meteorológico, el gobierno ya activó planes de emergencia para hacer frente a la llegada del huracán Beryl, que se espera aún llegue con mucha fuerza a las playas mexicanas. Debido a esta situación, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus tomaron medidas al respecto y anunciaron lo que deben hacer los pasajeros que tengan un vuelo reservado en caso de que se cancele o se retrase.
Aeroméxico compartió en su página oficial que los pasajeros con vuelo reservado hacia/ desde/ a través de La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Cancún; Cozumel, Chetumal, Mérida y Tulum tienen derecho a:
Esta política de Aeroméxico tiene vigencia del 01 al 11 de julio de 2024. En este sitio puedes consultar más detalles.
Volaris publicó en su cuenta oficial de X que apoyarán a los pasajeros que tenían vuelos programados en los días en los que se pronostica llegue el Huracán Beryl al sureste mexicano.
“Debido al paso del Huracán #Beryl por la Península de Yucatán y el sureste de Quintana Roo, Volaris apoyará a sus clientes con vuelos del 2 al 5 de julio desde o hacia los aeropuertos de: Cancún, Chetumal, Cozumel y Mérida, escríbenos https://x.com/messages/compo…”
Por su parte, Viva Aerobus aún no tiene una política sobre el reembolso de dinero en caso de que alguno de sus vuelos hacia o desde el sureste mexicano sean cancelados. Únicamente pidió a sus clientes estar al pendiente de las actualizaciones del gobierno de México sobre las condiciones climáticas en la zona.
Hasta el momento no se reportan cierres de terminales aéreas en Yucatán o Quintana Roo. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Cancún activó protocolos y procedimientos que garanticen la seguridad de las operaciones aéreas y de los usuarios.
Aeropuertos del Sureste (ASUR), informó en un comunicado que debido al desarrollo del huracán Beryl y a su pronóstico de trayectoria, está en marcha la “Alerta 01, Fase de Incertidumbre”, en concordancia con la Alerta Verde – Fase de Acercamiento, peligro moderado del Sistema Nacional de Protección Civil y se preparan las instalaciones para el posible impacto del ciclón.