En redes sociales, una nueva polémica en contra de la gentrificación en México se apoderó de las principales tendencias, luego de que se viralizara la propuesta del hotel ‘Camino al Mar’, que busca erradicar la música de banda en la playa de Mazatlán, Sinaloa.
En el anuncio, la empresa hotelera informó sobre la prohibición de contratar músicos cerca de sus instalaciones y aunque no dio detalles, el empresario Neto Coppel, titular de los hoteles ‘Pueblo Bonito', aseguró que ha recibido muchas quejas de los turistas estadounidenses por el ruido.
Además, enfatizó que ‘’la música de banda es un escándalo, un desastre en las playas mazatlecas’’, que no deja que los turistas extranjeros que visitan la costa descansen con tranquilidad.
‘’Urge ordenar el ruido, no somos un destino de quinta, somos un destino de primera, ya basta’’, enfatizó.
A la controversia, se suma un video, que muestra a los huéspedes de un hotel escuchando un concierto privado de música sinfónica, mientras son interrumpidos por los músicos itinerantes que transitan por la playa con sus tradicionales instrumentos.
Al respecto, los mexicanos manifestaron su descontento por los extranjeros que visitan el país, pero quieren cambiar las tradiciones nativas, que forman parte de la identidad sonora y cultural de la región.
‘’A los gringos les encanta México sin los mexicanos y sin la cultura mexicana moderna. Literalmente Mazatlán se conoce como la Cuna de la Banda Sinaloense’’, aseguraron.
Además, destacaron que el enojo no es porque a los extranjeros no les guste la música mexicana, es porque buscan silenciarla.
‘’Cuando visitas un país tan multicultural como México, lo haces para conocer y disfrutar de todo lo que te ofrecen su gente y sus costumbres. Obvio no todo te va a gustar, pero no es motivo para buscar silenciar sus costumbres y cultura’’, detallaron.
Para tratar de mitigar las medidas impuestas en Mazatlán, las personas molestas convocaron al evento ‘eclipse de los gentrificadores’, con instrumentos típicos de la banda sinaloense como la tuba de pecho, trombones y trompetas, para demostrar la identidad sonora de Mazatlán.
En la convocatoria difundida a través de X (antes Twitter) reportan que se realizará el próximo 8 de abril del 2024, para observar el eclipse con ‘cheve’, banda, trueques, baile y ‘más banda’.
José Ángel Ledesma, cantante mexicano conocido como ‘El Coyote’, compartió un video sobre la polémica, en el que resaltó que los trabajadores de música norteña buscan llevar un sustento y alimento a sus familias, además, enfatizó que los turistas que visitan el malecón, lo hacen con la intención de escuchar banda, comer mariscos y tomar cerveza.
‘’Entonces amigos, déjense de cosas, acuérdese que Mazatlán es tierra de música sinaloense y de buenos músicos, de eso se mantiene el puerto. Los pulmoneros pónganle más bocinas a las pulmonías, gánense el pan como ustedes quieran. Que se moleste el señor, si no le gusta el ruido, tiene muchas casas por todo México, se puede ir a vivir a Cancún’’, declaró.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.