Una mujer invidente identificada como Sarahi Cruz Nava, denunció en redes sociales que el Hotel Safi Royal Luxury en Monterrey, Nuevo León, le negó la entrada a su por las políticas de la empresa.

En el video que fue rápidamente compartido en diferentes plataformas de comunicación, la joven mexicana conocida como Sary, pidió ayuda a la población para denunciar el acto de discriminación que sufrió, luego de intentar ingresar a las instalaciones del hotel para la posada navideña de su trabajo.

“No me permitieron la entrada, estoy aquí afuera, ni a la recepción me dejaron entrar, argumentan que no se permite la entrada de mascotas. Les dije que el perro es un perro guía, les mostré su identificación”, comentó.

De acuerdo con la declaración de la joven con discapacidad visual, los empleados le indicaron que no fue discriminación porque podía ingresar sola o con ayuda de otra persona, pero no con su perro de servicio ‘Odin’.

Como respuesta, usuarios en redes sociales se movilizaron hasta que presuntamente llegó la (Profeco), además la joven regiomontana señaló que le permitieron la entrada después de minutos de espera tras revelar que interpondría una denuncia.

@solosary 🚨🚨 Discriminación en hotel Safi... Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que “por esta vez” nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo pero esto no debe pasarle a nadie más. #Ayuda #Comparte #Discriminación #PerrosDeAsistencia #PerrosDeServicio #Perroguía ♬ sonido original - Sary

¿A qué lugares puede entrar un perro de servicio? ¿Lo permite la ley?

Los perros guía no son considerados mascotas, sino animales de servicio que brindan asistencia a las personas con discapacidad visual y su entrada a los establecimientos está tipificada bajo las leyes mexicanas.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, los proveedores no pueden negar sus servicios por razones de género, nacionalidad, preferencia sexual, religión o “cualquier otra particularidad”, como discapacidad.

Además, detalla explícitamente que los establecimientos públicos y privados tienen la obligación de brindar las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ocupar los servicios, mientras que el cobro de cuotas extraordinarias por el ingreso de perros guías en caso de invidentes está prohibido.

“Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor”, informó.

A la vez, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Nuevo León, establece puntos claves sobre el acceso de perros guía en el artículo 48, mientras que en el artículo 51, menciona que todos los lugares deberán aceptar el ingreso de animales de servicio, entre los que se encuentran los destinos turísticos.

“Los hoteles, restaurantes, establecimientos turísticos y cualquier otro lugar abierto al público en el que se presten servicios relacionados con el turismo”, informó.

Hotel Safi lanza comunicado tras caso de perro guía

La cadena de Hoteles Safi Royal Luxury lanzó un comunicado oficial tras la viralización del caso de Sary y Odín, donde aseguraron que el establecimiento recibió la visita de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las reglas sobre personas con discapacidad y los animales de asistencia.

Tras la polémica, la empresa reiteró las disculpas hacia Sarahi Cruz y aseguró que seguirán reforzando las medidas para la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, compartió el video en sus redes sociales y aseguró que las autoridades interpondrán sanciones ejemplares contra el establecimiento para combatir la discriminación porque “esto no debe pasar en ningún lugar, menos en Nuevo León que queremos igualdad para todas las personas”, comentó.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS