Boston llegó a un acuerdo de 2.4 millones de dólares para compensar a una comandante policial que acusó a la policía de la ciudad de discriminación por género, informó su abogado el miércoles.
Beth Donovan, la primera mujer en alcanzar el rango de vicesuperintendente del servicio de patrullas del departamento, fue reducida de rango a sargento en septiembre de 2018.
La medida se dio luego que ella presentó una queja. Ha estado bajo licencia administrativa y licencia médica debido a heridas sostenidas como resultados del trato discriminatorio y punitivo, dijo su abogado Nick Carter.
“Beth Donovan enfrentó al Departamento de Policía de Boston simplemente para exigir un trato justo como una líder mujer allí. Está complacida con el resultado y espera que esto ayude a las mujeres que están actualmente en el departamento de policía y las que vendrán después”, dijo Carter en un comunicado.
“Esperamos que con el caso de Donovan y las otras mujeres que recientemente han tenido éxito tras presentar demandas por discriminación ... el departamento de policía empezará a cambiar y las mujeres no serán castigadas por exigir un trato justo y equitativo”.
Carter confirmó que todavía están redactando el acuerdo formal. La ciudad no respondió a un pedido de comentario, pero dijo al Boston Globe que no declararía al respecto hasta que los documentos estén firmados.
Los problemas de Donovan empezaron en 2017 cuando ella inició una investigación con el departamento de asuntos internos, contra un camarada y vecino, según el Globe, que citó documentos judiciales. Donovan acusó al colega de lanzarle una lata de cerveza y de insultarla en una fiesta.
La investigación derivó en represalias contra Donovan, según los documentos judiciales, incluyendo el inicio de rumores de que ella era alcohólica y el despojo de algunas de sus responsabilidades como vicesuperintendente.