La organización islamista Hamás condenó este jueves el ataque de la aviación israelí en Yemen, asegurando que se trata de una "flagrante violación" de su soberanía por parte de Israel, y llamó al mundo árabe e islámico a permanecer unido para hacer frente a sus "violaciones contra los pueblos de la región".

"Condenamos la brutal agresión terrorista lanzada por el enemigo sionista contra el hermano Yemen, dirigida contra lugares civiles, incluidos el aeropuerto de Saná y el puerto de Al Hodeida", dijo en un comunicado el grupo islamista sobre el ataque, que ha causado al menos cuatro muertos y 21 heridos.

El bombardeo de Israel en Yemen es, a ojos de Hamás, una "extensión de la política de arrogancia" del Gobierno de Benjamín Netanyahu tanto hacia el pueblo palestino como a otros en la región. Además, el grupo acusó a Washington y otras capitales occidentales de ser cómplices de dicha situación.

La organización agradeció el apoyo de los hutíes de Yemen a la causa palestina, así como sus declaraciones asegurando que el ataque no les disuadirá de seguir atacando a Israel.

"Esta arrogancia y crímenes sionistas contra nuestro pueblo, y la agresión a la que está siendo sometido el hermano pueblo yemení, exigen una firme postura árabe e islámica", sentenció Hamás.

Los hutíes disparan ocasionalmente drones y misiles a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza como un acto de solidaridad con el pueblo palestino, si bien desde hace una semana la frecuencia de estos ataques se ha intensificado, con al menos cinco lanzamientos de misiles y drones contra territorio israelí, según el portavoz militar Nadav Shoshani.

La aviación israelí lanzó este jueves en respuesta un ataque "basado en información de inteligencia" contra infraestructuras utilizadas por los hutíes en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hudeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como "el brazo terrorista de Irán", instantes después de que el Ejército anunciara el bombardeo.

El comunicado militar emitido tras el ataque acusaba a los hutíes de utilizar las posiciones destruidas para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán.

El último de los hutíes fue ayer por la tarde, cuando un dron cayó en un espacio abierto en territorio israelí sin causar víctimas, mientras que de madrugada los sistemas de defensa aérea interceptaron un misil que se dirigía al centro del país.

Por la noche, Netanyahu, volvió a advertir al grupo yemení: "Los hutíes también aprenderán lo que Hamás, Hizbulá, el régimen de (el derrocado presidente sirio, Bachar al) Asad y otros han aprendido, y esto también llevará tiempo. Esta lección se aprenderá en todo Oriente Medio".

Google News

TEMAS RELACIONADOS