TE RECOMENDAMOS
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el domingo que el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra contra Israel en la Franja de Gaza fue una "etapa necesaria" pero que el "caos" condujo a "errores" en la operación.
Los ataques fueron una "etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino", indicó el grupo en un comunicado de 16 páginas, en inglés y árabe.
Es el primer documento público del movimiento para explicar su ataque del 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
En el ataque, los milicianos también secuestraron a 250 personas. Según las autoridades israelíes, unas 132 siguen cautivas en Gaza y se cree que al menos 27 murieron.
Hamás aseguró que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza".
"Si en algún caso se tuvo como blanco a civiles, sucedió accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación", afirmó el movimiento islamista en el informe.
"Muchos israelíes murieron a manos del ejército israelí y de la policía debido a su confusión", añadió.
Tras el ataque, Israel prometió "aniquilar" al grupo y bombardea sin cese la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007. Al menos 25.105 personas han muerto en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
El movimiento islamista reclamó este domingo "el cese inmediato de la agresión israelí en Gaza, de los crímenes y de la limpieza étnica contra toda la población de Gaza".
Y rechazó "categóricamente" todo proyecto internacional o israelí destinado a "decidir el futuro de la Franja de Gaza".
"Insistimos en que el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir su futuro y manejar sus asuntos internos", agregó el documento.
Hamás señaló los orígenes históricos del conflicto, afirmando que "la batalla del pueblo palestino contra la ocupación y el colonialismo no comenzó el 7 de octubre, sino que empezó hace 105 años, incluidos 30 años de colonialismo británico y 75 años de ocupación sionista".
El grupo afirmó que quiere "responsabilizar legalmente a la ocupación israelí" por el sufrimiento infligido al pueblo palestino.