El hombre 59 que murió por el virus H5N2, que provoca la gripe aviar, estuvo en contacto con al menos 29 personas antes de fallecer.
Según reportó en un comunicado de prensa, la Organización Mundial de Salud (OMS) la víctima relacionada al virus de la gripe aviar estuvo en contacto con 29 personas, de las cuales 17 fueron identificadas y seguidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Ismael Cosio Villegas' (INER) donde falleció.
De esas 17 personas, sólo una presentó secreción nasal entre el 28 y 29 de abril, cuatro días después del fallecimiento del paciente.
Las muestras médicas de las personas vinculadas al caso dieron negativo entre el 27 y 29 de mayo para influenza y SARS-CoV2.
El resto de las 12 personas cercanas a la vivienda del hombre en el Estado de México dieron negativo a las pruebas médicas de SARS-Cov2, influenza A e influenza B, aunque están en la espera de los resultados de muestras serológicas que se les practicó después.
De acuerdo con los primeros reportes hechos por la OMS, el caso fue detectado en un residente del Estado de México que se encontraba internado en el INER de la Ciudad de México.
La OMS dice que es el primer caso humano “confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial), así como el primer caso en una persona en México”.
Hasta el momento del reporte oficial, se desconoce la fuente de exposición de la víctima al virus. En México se reportó el virus A(H5N2) en aves de corral.
Al parecer la víctima tenía 59 años de edad que no había estado expuestos a ningún animal de corral u otros animales. El caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes.