Con la muerte del primer caso de H5N2 en México, que provoca la gripe aviar, se detalló que el virus había estado presente en el país desde marzo a pesar de las negaciones de las autoridades sanitarias.
En marzo de 2024 se detectó un brote de gripe aviar o influenza aviar por el virus A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola ubicada en los límites de Michoacán y el Estado de México.
Por su parte, en dicho mes se identificó un brote de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral de Texcoco, Estado de México.
Otro brote se identificó en abril en el municipio de Temascalapa del mismo estado.
En ninguno de estos casos se estableció si hubo humanos contagiados, este caso mortal del hombre de 59 años tampoco está vinculado hasta el momento.
“México libre de influenza aviar”
En abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno Federal negó la presencia de influenza aviar o gripe aviar en el país ante los informes de brotes masivos del virus informado en Estados Unidos en los últimos meses.
Las autoridades sanitarias declararon a México “como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral” a pesar de que los primeros brotes fueron registrados en marzo.
Asimismo, la Senasica apuntó que había una ausencia del virus desde hace más de 25 años en México; el último caso corroborado de este virus fue el 5 de junio de 1995.
“Los técnicos del Senasica, en coordinación con los gobiernos estatales y la industria avícola, confirmaron la ausencia del virus en el territorio nacional desde hace más de 25 años, ya que el último caso corroborado en unidades de producción comercial, fue el 5 de junio de 1995", dijo la autoridad en un comunicado emitido en abril pasado.