Un panel de jueces rechazó el jueves una apelación del gobierno estadounidense, que argumentaba que los menores migrantes detenidos no requerían de jabón durante periodos cortos en custodia, de acuerdo con una antigua acta de conciliación.
El gobierno de Estados Unidos había argumentado que las autoridades no estaban obligadas a proporcionar alojamiento específico, tal como jabón de baño, bajo los requisitos del acuerdo de que las instalaciones sean “seguras y sanitarias”, por lo que pidió la intervención del panel. Los jueces de apelación disintieron y rechazaron el caso del gobierno.
El fallo se dio después de que durante una audiencia realizada en junio, un abogado del gobierno estadounidense sostuvo que el acuerdo era difuso y no necesariamente exigía que se les proporcionara a los menores de jabón y pasta dental durante las detenciones breves.
La jueza federal de distrito Dolly Gee en Los Ángeles determinó en 2017 que las autoridades habían violado el trato _ conocido como el acuerdo Flores_ después de que jóvenes migrantes detenidos en la frontera dijeron que habían dormido en celdas frías y sobrepobladas y se les brindaron alimentos inadecuados y agua sucia.