El Gobierno estadounidense pidió este miércoles a los gobiernos estatales y locales una subida de sueldos a los maestros, como parte de las medidas necesarias para paliar la falta de profesores en este inicio del curso escolar.
Los departamentos de Educación y Trabajo enviaron una carta conjunta a los departamentos locales y estatales de educación alentándolos a tomar una serie de medidas para abordar la escasez de maestros y personal escolar, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La Asociación Nacional de Educación calcula que el país necesita unos 300,000 profesores y personal de apoyo para colmar las necesidades de los estudiantes.
"Los bajos salarios continúan contribuyendo de manera significativa a la escasez de maestros ya un historial de altas tasas de rotación", apunta el comunicado del Gobierno de Joe Biden.
La Casa Blanca llamó además a ampliar los programas de formación de calidad a los maestros.
"El presidente ha dejado claro desde el primer día que para abordar estos desafíos de personal que enfrentan nuestras escuelas, exacerbados por la pandemia, los maestros y personal escolar deben recibir salarios competitivos y ser tratados con el respeto y la dignidad que merecen", apunta el comunicado.
Esta tarde la primera dama, Jill Biden, se reunirá con varios miembros del Gobierno, de agencias de reclutamiento y de federaciones de maestros para analizar los desafíos de personal que enfrentan las escuelas.
La Casa Blanca anunció además que las principales plataformas de empleo llevarán a cabo una serie de acciones para facilitar que los estados y los distritos escolares busquen, recluten y contraten a maestros y profesionales escolares que buscan trabajo.
Según una encuesta de enero de la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés), un 90 % de los profesores dicen estar desanimados.
El salario anual medio de un maestro que empieza, según el NEA, fue en el curso 2020-2021 de 41,770 dólares, un aumento del 1.4 % respecto al ejercicio anterior, pero una caída del 4% si se ajusta a la inflación.
Según cifras del Departamento de Educación facilitadas a Efe, los puestos más urgentes de cubrir son los profesores de enseñanza general en primaria y los de educación especial tanto en la enseñanza media como en el instituto.