Pistoleros abrieron fuego en un bar en el centro de México matando a 10 personas e hiriendo a 13, dijo un funcionario local.
El ataque ocurrió el sábado en el centro histórico de Querétaro, en una región que había estado prácticamente a salvo de la violencia vista en otros estados, como Guerrero. Sin embargo, en los últimos años, en Querétaro han ocurrido algunos incidentes violentos, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, jefe de seguridad pública de la ciudad, confirmó el ataque y el número de víctimas. Indicó que al menos una persona fue arrestada.
Explicó que las autoridades identificaron a los responsables rastreando las placas del automóvil en el que huyeron los hombres armados, el cual fue abandonado más tarde e incendiado.
Dos videos de las cámaras de seguridad del bar, difundidos en redes sociales, muestran a cuatro personas entrando al bar y disparando indiscriminadamente contra los comensales en varias mesas. El video muestra a las personas gritando, tirándose al suelo y tratando de resguardarse, manchadas con la sangre de los heridos.
Se reportó que dos de los 13 heridos están graves.
Horas después del ataque, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, prometió llevar a los agresores ante la justicia y dijo que estaba trabajando para proporcionar ayuda a las familias de los fallecidos.
“Habrá castigo para los responsables de este acto brutal”, escribió Kuri en la red social X a primera hora del domingo.