Una disputa en Twitter estalló este jueves entre Donald Trump y las autoridades del estado de Washington después de que el presidente estadounidense acusara a éstas de abandonar una zona de Seattle a "horribles anarquistas" y "terroristas domésticos" en el marco de las manifestaciones contra los abusos policiales.
La razón del enfrentamiento es una "zona autónoma", sin presencia policial, establecida en Seattle esta semana por líderes de las protestas raciales tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.
La comisaría de la zona cerró temporalmente tras manifestaciones que en momentos se tornaron violentas, en una decisión criticada por la jefa policial de Seattle, Carmen Best, quien acusó a la municipalidad de haber "cedido ante la fuerte presión pública" en un video dirigido a sus agentes.
"Recuperen su ciudad AHORA. Si no lo hacen, lo haré yo", advirtió el mandatario en un tuit el miércoles de noche, en el que llamó a los manifestantes "terroristas domésticos".
"Este no es un juego. Estos horribles anarquistas tienen que ser detenidos. INMEDIATAMENTE. MUÉVANSE RÁPIDO", escribió después.
Trump, que atacó al gobernador de Washington, Jay Inslee, y la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, no se refirió explícitamente a la llamada "Área Autónoma del Capitolio" proclamada esta semana por los manifestantes, pero sus tuits siguieron de cerca un informe sobre el tema en la cadena conservadora Fox News, que sigue fervientemente.
El informe describió "la toma total de un área de siete manzanas en un barrio de Seattle", diciendo que manifestantes armados estaban patrullando la zona.
Los manifestantes se han instalado efectivamente en las calles que rodean una comisaría de policía desalojada, pero no se informó hasta ahora de ningún incidente de violencia en la zona, donde el ambiente parece por momentos el de una fiesta de barrio o un movimiento de protesta.
El jueves por la tarde, en el área cerrada a la circulación caminaban familias con niños, y se ofrecían servicios médicos y comidas o bebidas donadas por los comercios locales.
"La situación aquí es de lo más pacífica", dijo a la AFP Jahtia, una mujer negra que trabaja en el hospital infantil de Seattle, tras participar de una manifestación ciclista contra las brutalidades policiales.
Los policías, no obstante, no son bienvenidos en el área. Dos intentaron pasar las barreras que bloquean el paso pero los manifestantes les hicieron retroceder.
"Un hombre que es totalmente incapaz de gobernar debe mantenerse al margen de los asuntos del estado de Washington. Deje de tuitear", escribió Inslee a Trump.
"Háganos sentir más seguros, regrese a su búnker", dijo por su parte Durkan, en relación al lugar en donde habrían llevado al mandatario por seguridad durante una manifestación en la capital.
Otras masivas protestas contra la brutalidad policial se han realizado en el país tras la muerte de Floyd.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí