Noticias

¡Ganó Chaac! Profepa clausura estatua de Poseidón en Yucatán por esta razón

¡Adiós, Poseidón! La Profepa anunció la clausura temporal de la estatua del dios griego en Yucatán

¡Ganó Chaac! Profepa clausura estatua de Poseidón en Yucatán por esta razón. Foto: AP Foto/Martín Zetina, Archivo
12/07/2024 |12:56
Diana Gutiérrez
Redactora Web Ver perfil

¡Ganó Chaac! La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la estatua de ubicada frente al Malecón Internacional de Progreso, , por no cumplir con los permisos necesarios para su permanencia.

A pesar de ser uno de los destinos turísticos más aclamados desde su colocación en mayo de 2024, la Profepa detalló que su clausura se debe a que no cumplió con la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LEER MÁS:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

“La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón”, detalló.

Ante el comunicado, locatarios mostraron su inconformidad, ya que aseguraron que hay "proyectos más perjudiciales" para el entorno natural que una estatua colocada sobre el mar, sin embargo, las autoridades señalaron que es una medida temporal hasta evaluar el procedimiento administrativo.

LEER MÁS: Las 5 mejores ciudades de Estados Unidos para vivir, trabajar y visitar en 2024, según estudio

La estatua de Poseidón, ¿una invasión a las creencias yucatecas?

La llegada del huracán Beryl al territorio mexicano causó una serie de teorías contra Poseidón, a quien provocados en la Península de Yucatán por hacer “enojar” a Chaac.

Chaac, cuyo nombre proviene de la palabra 'lluvia' o 'Cháak' en maya, es un dios del agua con gran aceptación al sur de México, y aseguran que la colocación de “su competencia” en la playa de Puerto Progreso logró que “desatara su furia”.

Para inhibir la molestia del dios maya, algunos yucatecos implementaron medidas para “no insultarlo”, como el evento “destruir la estatua de Poseidón” que estaba programado para el 15 de julio de 2024, antes del anuncio de su clausura.

Además, una joven conocida en redes sociales como Vicky Wolff, fue criticada por señalar que en apoyo a Chaac dejó de comer yogurt griego, ya que el consumo de productos extranjeros podrían provocar catástrofes naturales como un “huracán categoría 6”.

“Hagan todo lo que esté en sus manos para ser cuidadosos en no insultar a Chaac, por favor, puro yogurt normal”, señaló.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.