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Tesla, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk, está recibiendo nuevas demandas vinculadas a problemas de algunas de sus funciones básicas como los frenos.
De acuerdo con los informes, algunos propietarios de vehículos están alegando que los Teslas Model 3 están presentando un extraño frenado fantasma, en el que los autos se “al azar e inesperadamente”.
José Álvarez de California presentó una demanda en el norte del estado en la que acusó a la empresa de vehículos eléctricos ocultar problemas de seguridad vinculados al funcionamiento del piloto automático y por “violar las garantías y beneficiarse injustamente” de la función de asistencia al conductor del piloto automático.
Esta demanda se une a las muchas otras que se han presentado en los últimos meses sobre los servicios que ofrece el auto y la seguridad de los pasajeros.
El documento del caso de Álvarez cita a otras demandas similares en las que se reclama el mal funcionamiento de los frenos y el riesgo que supone las fallas mientras el auto está en servicio.
La mayoría de los casos reportan desaceleración inesperada y paradas repentinas por la “activación falsa de los sistemas de frenado del Class Vehicle” sin objetos cerca que pudieran influir en el frenado “fantasma”.
“Cuando ocurre el defecto de frenado inesperado repentino, convierten lo que se supone que es una función de seguridad en una pesadilla aterradora y peligrosa”.
A mitad de este año, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) reportó más de 750 quejas de dueños de autos Tesla que aseguraron que sus carros frenaban repentinamente y sin motivo. Los modelos más afectados eran los 3 y Y.
Tras varias investigaciones, los autos de Elon Musk sufrieron fallas en el frenado cuando se activó el control de crucero o piloto automático. La descripción de la característica en el sitio web señala que este sistema que acelera frena y gira automáticamente el el camino.
Los problemas reportados con el frenado fantasma surgieron por primera vez en otoño de hace un año, cuando la empresa se vio obligada a revertir la version 103 del software beta Full Self-Driving (FSD) debido a problemas con advertencias de colisión frontal y frenado repentino.
Al igual que Ávarez, los propietarios buscan recibir compensaciones por daños y perjuicios, además de reembolsos por las características de piloto automático y una compensación separada por la pérdida de valor del auto.