La presencia de tropas occidentales en Ucrania no traspasaría ningún "umbral de beligerancia", aseguró el martes el canciller francés, Stéphane Séjourné, precisando que esos efectivos podrían dedicarse a acciones de desminado o de lucha contra ciberataques.
Los países occidentales deberían "pensar en nuevas acciones para apoyar a Ucrania", incluyendo el desminado, la ciberdefensa y "la producción de armas (...) en territorio ucraniano", indicó Séjourné en la Asamblea Nacional (cámara baja).
"Algunas de estas acciones podrían requerir una presencia en el territorio sin traspasar ningún umbral de beligerancia", precisó, em plena polémica por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, la víspera.
Tras una reunión con mandatarios europeos en París, no descartó el envío de tropas occidentales a Ucrania, una posibilidad contra la que se pronunciaron este martes muchos de sus aliados, como Alemania.
Plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto, aseguró el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, para quien el envío de tropas occidentales a Ucrania volvería "inevitable" una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.