Un subcomité de la Cámara de Representantes de Florida (EE.UU.) aprobó este jueves un proyecto de ley que amplia en el estado el combate contra las ciudades "santuario" para inmigrantes indocumentados y obligaría a las policías locales a colaborar con el gubernamental Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El proyecto de ley HB 1355 revisa la definición de "política de santuario" para evitar que se limite o prohíba que las policías proporcionen información migratoria a las autoridades federales.
De aprobarse el proyecto de ley, las agencias del orden que operan algún centro de detención deberán firmar un acuerdo con ICE para participar en el programa 287(g), por el que agentes locales realizan funciones de aplicación de la ley de inmigración.
Un análisis del personal del Senado dijo que 47 agencias del orden en Florida y el Departamento Correccional del estado ya han firmado acuerdos con ICE para participar en 287(g).
Las medidas "santuario" limitan la colaboración de las autoridades locales en la aplicación de leyes migratorias, de exclusiva competencia federal, pero los estados conservadores están intentando limitar al máximo ese rechazo.
Asimismo, el proyecto que logró hoy una primera aprobación en el legislativo estatal evitaría que los gobiernos locales firmen o renueven contratos con empresas que transportan inmigrantes indocumentados como parte de la política migratoria del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha marcado una dura política contra los indocumentados desde que llegó al cargo en 2018, anunció esta propuesta después de que el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, comenzase a trasladar a inmigrantes indocumentados en avión desde la frontera.
Además, en su batalla contra la Administración Biden, DeSantis ya informó oficialmente por carta al Gobierno que Florida deja de albergar a menores migrantes que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o tutor legal.