El fiscal especial Jack Smith presentó el martes una nueva imputación contra Donald Trump por sus intentos de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, la cual mantiene los mismos cargos penales pero acota las acusaciones en su contra luego de que una opinión de la Corte Suprema le otorgó amplia inmunidad a los expresidentes.
La nueva imputación elimina del acta acusatoria una sección que se refería a las interacciones de Trump con el Departamento de Justicia, una conducta por la cual Trump goza de inmunidad absoluta, de acuerdo con la opinión de la Corte Suprema del mes pasado.
TAMBIÉN LEE: Trump insiste en que la victoria de Kamala Harris garantizaría la Tercera Guerra Mundial. VIDEO
La causa penal actualizada ya no incluye como coacusado a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que defendió las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral. Los coacusados de Trump no fueron nombrados en ninguna de las acusaciones, pero han sido identificados a través de expedientes públicos y otros medios.
La fiscalía especial dijo que la imputación actualizada, presentada en una corte federal en Washington, fue emitida por un jurado investigador que no había conocido previamente las pruebas en el caso.
TAMBIÉN LEE: Trump defiende su relación con líderes como Putin: "Llevarse bien con ellos es bueno"
El acta mantiene las acusaciones de que Trump intentó presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a ratificar el conteo de votos colegiados. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que las interacciones entre Trump y Pence eran una conducta oficial por la cual Trump debería gozar de inmunidad judicial.
La pregunta, escribió Roberts, es si el gobierno puede refutar “esa presunción de inmunidad”.