La fiscal general de Nueva York pidió el jueves a un tribunal multar por 10,000 dólares diarios al expresidente Donald Trump por no entregar documentos necesarios en una investigación sobre sus negocios.
En marzo, un fiscal dijo que Donald Trump es "culpable" de "numerosos" delitos, incluido fraude financiero.
El fiscal abandonó en febrero una investigación contra el exmandatario, según extractos de su carta de renuncia publicada el miércoles por The New York Times.
Mark Pomerantz dimitió el 23 de febrero junto con otro fiscal, Carey Dunne, ambos a cargo de una investigación criminal contra el expresidente estadounidense.
Extractos de la carta publicada en su momento por el diario estadounidense confirman que renunciaron a sus funciones en protesta por la decisión del nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de no acusar al multimillonario republicano.
Fue una decisión "contraria al interés público", escribió Pomerantz en su carta de renuncia, según The New York Times.
"El equipo que investigó al señor Trump no tiene dudas sobre si cometió o no delitos: lo hizo", agregó.
Este caso penal está relacionado en particular con sospechas de evaluaciones fraudulentas de activos dentro de la Organización Trump -que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades inmobiliarias- para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o para reducir sus impuestos.
Los dos fiscales planeaban acusar a Donald Trump de falsificar documentos financieros, según el diario.
La investigación criminal ya condujo a la acusación en julio de la Organización Trump así como de su histórico director financiero y amigo del expresidente, Allen Weisselberg, especialmente por evasión de impuestos.
El grupo de Donald Trump y Weisselberg se declararon inocentes y se espera un juicio en 2022.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí