Las autoridades de salud de Estados Unidos han permitido el uso de emergencia de un medicamento elaborado con anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico a combatir el COVID-19, un enfoque experimental contra el virus que ha matado a más de 238.000 estadounidenses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el lunes el uso del fármaco experimental de Eli Lilly para adolescentes y mayores con COVID-19 leve o moderado, que no requieran hospitalización. Es un tratamiento de una sola aplicación que se administra por vía intravenosa.
La terapia aún está en pruebas adicionales para establecer su inocuidad y eficacia. Es similar a un tratamiento que el presidente Donald Trump recibió después de contraer el virus el mes pasado.
Los primeros resultados de los estudios de Eli Lilly sobre el medicamento de anticuerpos indican que puede ayudar a eliminar el coronavirus más pronto y posiblemente reducir las hospitalizaciones en personas con COVID-19 de leve a moderado. Un estudio sobre el fármaco en pacientes hospitalizados se detuvo cuando monitores independientes vieron que el medicamento no parecía ayudar en esa situación.
Lee más. Vacuna de Pfizer, ¿impide la reinfección o solo reduce los síntomas de Covid?
El gobierno llegó previamente a un acuerdo para comprar y suministrar gran parte de la producción temprana del medicamento de Lilly.
Sólo un medicamento, el remdesivir de Gilead Sciences, tiene aprobación completa de la FDA para el tratamiento de COVID-19. Las directrices de tratamiento del gobierno también respaldan el uso de dexametasona y otros esteroides para ciertos pacientes hospitalizados y gravemente enfermos.
Regeneron Pharmaceuticals Inc. también ha pedido autorización de emergencia para un medicamento con anticuerpos que está en ensayos clínicos y que es el que Trump recibió.