TE RECOMENDAMOS
Los casos de agresión contra mexicanos, dentro de su propio territorio, por parte de extranjeros que llegan a gentrificar zonas turísticas se han hecho cada vez más comunes. Después del estadounidense que corrió a un trabajador de la obra mientras comía en Sinaloa y otro turista que agredió a una banda de músicos en Oaxaca, en redes sociales circula un nuevo caso.
Se trata de una mujer, presumiblemente estadounidense, que corrió a una familia de mexicanos que se encontraba en la Playa de San Pancho, en Bahía de Banderas, Nayarit porque supuestamente se encontraban dentro de su territorio. ¿Qué pasó? Aquí te contamos lo que se sabe.
El video muestra a una mujer corriendo a una familia de originarios del municipio, que se encontraba disfrutando del mar, alegando que tiene una concesión del lugar, donde está construyendo una casa a la orilla del mar y según dijo, nadie tiene derecho a cruzar por el área.
Uno de los afectados por la agresión denunció que la mujer apareció de la nada detrás de él y sus acompañantes y que comenzó a patear sus bebidas y a agredirlos verbalmente hasta correrlos del lugar: “De repente un amigo dejó su bebida en la arena. En eso, aparece una americana con su esposo y patean la bebida de mi amigo, a lo que yo le pedí que respetara, respondiendo ella que no tenemos que estar ahí porque ella tiene pagado la concesión y que teníamos que irnos”.
“Nos gritaba de una manera que pareciera que fuéramos enemigos, claro que no fuimos, pero lo que sí nos dejó claro es que terminando su casa no dejaría a nadie acercarse a su propiedad”, señaló el testimonio.
Medios locales reportaron que los vecinos de la zona se organizaron para hacer un baile frente a su propiedad, con banda incluida y hasta una carnita asada.
Poco después de que fuera exhibida en redes sociales, se reportó que la mujer fue multada por las autoridades de Nayarit con una cifra de 150 mil pesos mexicanos debido a que se descubrió que su construcción no está regulada ni tiene el permiso que alegó.
En un comunicado hecho en redes sociales, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, defendió a la comunidad y dijo que “el mar es del pueblo”, por lo que no permitirán que ningún extranjero restrinja el acceso a las playas ni se permitirá la apropiación “indebida”.
“Nadie tiene derecho a cerrar nuestras playas. En Bahía de Banderas, el mar es del pueblo. Queremos informar a la ciudadanía que el Gobierno Municipal ha actuado de inmediato ante los hechos registrados en una playa de nuestra costa, donde una persona extranjera intentó restringir el libre acceso a mexicanas y mexicanos, argumentando una supuesta concesión", señaló el presidente.
"Desde este gobierno dejamos algo muy claro: las playas son bienes nacionales y su acceso es libre para todas y todos. No permitiremos ningún tipo de abuso ni apropiación indebida de nuestro litoral”, agregó.
Asimismo, detalló que la extranjera recibió la multa de 150 mil pesos y que los trabajadores que se encontraban activos en la obra fueron detenidos administrativamente y obligados a pagar una sanción.