Después de que se hiciera viral su anécdota como ilustradora en el Studio Ghibli y creadora de algunas escenas de la película El niño y la garza, de 2023, Geraldine Fernández fue entrevistada en el programa colombiano Blu Radio, en donde se le cuestionó si había mentido sobre su trabajo en Ghibli y por qué no aparecía en los créditos del filme sí básicamente contó que hizo gran parte del proyecto.
La joven colombiana dijo que había trabajado en un par de escenas y en un par de ilustraciones y que había hecho 25 mil fotogramas de la película junto con un equipo del estudio, cuando en su primera versión dijo que hizo todo el trabajo sola.
Entre la polémica y las críticas, Geraldine aceptó que su historia estaba exagerada, pero que no mintió al decir que había trabajado con Studio Ghibli y que había hecho las primeras escenas de El niño y la garza.
Asimismo, dijo que se le había pagado por su trabajo cerca de un millón 200 mil de pesos colombianos por escena, aunque no aparece en los créditos como tal sino como que aparece dentro de una casa de animación que colaboraron en el filme.
Entre tantas aclaraciones que dio en el programa, Geraldine dijo que nunca firmó un contrato con Studio Ghibli como su ilustradora, sino que trabajó allí como freelance.
En las últimas horas, Geraldine Fernández, una diseñadora gráfica colombiana, se hizo famosa en redes sociales después de que se viralizara la historia de su trabajo con Studio Ghibli, específicamente como ilustradora de la reciente película El niño y la garza.
El escándalo sobre su supuesto trabajo con el director de Ghibli, Hayao Miyazaki, explotó tras ser entrevistada por el influencer español Pablo Gonzpalez, alias @Caith_Sith.
Sus afirmaciones se contradijeron varias veces hasta el punto de parecer casi imposibles, como que ella hizo 25 mil fotogramas, que se traducen en más de 40 minutos de video en el lenguaje cinematográfico, después de decir esto, dijo que en realidad sólo había hecho 15 minutos de la película.
En la charla, Fernández dijo: “Yo me dedicaba mucho en la parte de la ilustración y en varias escenas como los fotogramas. Como para darles un spoiler, digamos, la primera parte de la película, casi toda la primera parte de la película que son casi 15 minutos, toda esa escena la hice yo. O sea, literal, la colombiana abre la película”.
Al momento en que Pablo le pregunta si esos 15 minutos los hizo ella sola, Geraldine lo interrumpe para hablar de la cantidad de fotogramas que supuestamente utilizó: “Literal mi cuarto se llenó solamente con esa escena”. Luego ella afirma que hizo todo el trabajo sola: “Sí, sí. Te lo juro, en serio”.
Después de poner en duda su trabajo, el mismo influencer y los fans de Studio Ghibli encontraron que la escena a la que se refirió Geraldine en realidad la hizo un animador veterano de la productora que el propio Hayao Miyazaki eligió por sus habilidades y talento en la animación.
Entre su narrativa un poco confusa y contradictoria, Fernández dijo que sí salía en los créditos en japonés, pero después le dijo a Pablo que en realidad no salía su nombre.
Según contó Geraldine, para justificar su trabajo en Studio Ghibli, ella consiguió una beca para estudiar una maestría en Japón, otorgada por su empresa Tecnoglass, pero entre la polémica salió a relucir que en realidad había sido un programa virtual y que nunca pisó el país.
Después de enterarse de que Geraldine participó en la película, nominada al Golden Globe 2024, su jefe en la empresa Tecnoglass la felicitó y reconoció su talento dentro de su lugar de trabajo, aunque después se retractó por haberse tratado de una mentira.
En otra entrevista que tuvo, Geraldine dijo que sus jefes le pidieron la renuncia y que ahora estaba solicitando empleo.