El gobierno de Donald Trump les está dando a algunos padres que fueron separados de sus hijos después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos la opción de ser deportados con o sin ellos, informó el martes NBC News.
No estaba claro a cuántas personas se les estaba entregando el formulario o si se les daba a los padres con una solicitud de asilo pendiente. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles le pidió al gobierno que deje de usar el formulario. Lee Gelernt, un abogado del grupo, dijo a Reuters que el documento debe incluir una tercera opción que informe a los padres que pueden mantener a sus hijos con ellos mientras impugnan la expulsión.
La medida ha provocado la separación de más de 2.000 niños de sus padres, una práctica que causó protestas, incluso de algunos aliados del presidente republicano. Trump luego ordenó que los funcionarios que comenzaran a detener a las familias juntas.