Chips que imitan en tres dimensiones tejidos y órganos humanos como el pulmón, la médula ósea y el riñón serán enviados al espacio el próximo 30 de abril en el cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX desde Cabo Cañaveral (Florida) para estudiar sobre el envejecimiento y las enfermedades.
La idea es enviarlos a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde se obtendrá información que "acelerará el desarrollo de tratamientos para cálculos renales, artritis y otras afecciones que nos afectan en la Tierra", manifestaron este miércoles los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de EU.
La agencia federal precisó que se trata de modelos en miniatura y en tres dimensiones producto de la bioingeniería.
"Los investigadores utilizarán los chips de tejido en el espacio para estudiar el envejecimiento y ciertos estados de enfermedad que parecen estar acelerados en la microgravedad", señalaron los NIH en un comunicado.
Después, los expertos de la llamada iniciativa Tissue Chips in Space "probarán los efectos potenciales de los medicamentos en esos tejidos".
La investigación hace parte de un programa del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias (NCATS, en inglés), que hace parte de los NIH.
En 2016, NCATS anunció los últimos avances en ingeniería de tejidos y microfabricación para crear plataformas de tejido y órganos en chips que imitan la fisiología humana en el entorno extremo de espacio.
Este material será enviado abordo del Falcon 9, nave utilizada ya en el pasado para transportar suministros de alimentos y equipos técnicos a la EEI.