El mayor sindicato de enfermeros de Estados Unidos denunció este jueves la falta de preparación de muchos hospitales para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.
Los enfermeros trabajan sin el equipo de protección necesario y carecen de conocimientos y entrenamiento sobre esta enfermedad que comienza a propagarse en el país, dijo la directora del National Nurses United, Bonnie Castillo.
"Hasta el día de hoy, más de 80 de nuestras enfermeras afiliadas han estado en cuarentena", dijo en una conferencia de prensa en California celebrada por el sindicato, que afirma tener 150.000 miembros.
La NNU hizo una encuesta nacional el mes pasado, en la que participaron más de 6.500 enfermeros.
Los resultados fueron "verdaderamente inquietantes", dijo Jane Thomason, especialista en higiene del sindicato. "Muestran que un gran porcentaje de los hospitales de nuestra nación no están preparados para tratar con seguridad el COVID-19".
Solo 29% de los encuestados dijeron que había un plan para aislar a pacientes potencialmente infectados en sus lugares de trabajo.
"El 23% informó que ni siquiera saben si hay un plan en marcha", destacó Thomason, asegurando que más de un tercio no tenía acceso a máscaras protectoras y la mitad no había recibido ninguna información sobre el nuevo virus.
Thomason criticó el manejo del brote por parte del gobierno de Estados Unidos, que considera comenzó tarde y es poco riguroso.
"Ahora es que reaccionamos cuando hace meses podríamos haber sido proactivos".
Denunció además la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de reducir los requerimientos para los enfermeros en términos de respiradores y mascarillas.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS