TE RECOMENDAMOS
Las fuerzas armadas de Estados Unidos han movilizado a más de 100 soldados junto con lanzacohetes portátiles hacia una desolada isla del archipiélago de las Aleutianas, al oeste de Alaska, en medio de un reciente incremento en la presencia de aeronaves y embarcaciones militares rusas cerca de territorio estadounidense.
Ocho aeronaves militares rusas y cuatro embarcaciones, incluidos dos submarinos, se han acercado a Alaska en la última semana mientras Rusia y China realizan ejercicios militares conjuntos. Ninguno de los aviones violó el espacio aéreo de Estados Unidos y un portavoz del Pentágono indicó el martes que no había motivos de alarma.
- LEE MÁS: Biden usará el resto de su mandato para reforzar a Ucrania frente a Rusia
- LEE MÁS: Putin: la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania
“No es la primera vez que vemos a los rusos y los chinos volando en las cercanías, y es algo que obviamente seguimos de cerca, y también es algo para lo que estamos preparados para responder”, afirmó el vocero del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, en una conferencia de prensa.
Como parte de una “operación de proyección de fuerza”, el ejército desplegó el 12 de septiembre a elementos militares hacia la isla Shemya, ubicada a unos 1.930 kilómetros (1.200 millas) al suroeste de Anchorage, donde la Fuerza Aérea de Estados Unidos mantiene una estación que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Los soldados llevaron consigo dos sistemas de cohetes HIMARS.
Dan Sullivan, senador federal por Alaska, señaló que las fuerzas armadas estadounidenses también desplegaron un destructor de misiles guiados y a un buque de la Guardia Costera hacia la región occidental de Alaska mientras Rusia y China iniciaban sus ejercicios militares “Ocean-24” en las costas del Pacífico y el Ártico el 10 de septiembre.
El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte indicó que detectó y rastreó a aeronaves militares rusas que operaban frente a las costas de Alaska durante un periodo de cuatro días. Registró la presencia de dos aviones en cada uno de los días 11, 13, 14 y 15 de septiembre.
Sullivan pidió una mayor presencia militar en las Aleutianas al tiempo que exigió a Estados Unidos responder con fuerza al presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino Xi Jinping.
“En los últimos dos años hemos visto ejercicios aéreos y navales conjuntos de Rusia y China frente a nuestras costas y un globo espía ruso volando sobre nuestras comunidades”, dijo el senador republicano en un comunicado. “Estos incidentes demuestran el papel crítico del Ártico en la enorme competencia de poderes entre Estados Unidos, Rusia y China”.
Sullivan añadió que la Marina de Estados Unidos debería reabrir su base en Adak, ubicada en las Aleutianas, la cual fue cerrada en 1997.