TE RECOMENDAMOS
Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportarán a una mujer que fue empujada por 'coyotes' en el muro fronterizo con México y resultó herida.
El jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, John Modlin, publicó fotografías en su cuenta de la red social X sobre el rescate ocurrido el pasado 14 de febrero bajo el título "lastimada, pero inadmisible".
El agente relató que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nogales rescató a la mujer después que fuera "tirada" por 'coyotes' -denominación que se les da a los traficantes de personas en las zonas de frontera- en el muro fronterizo.
"Nosotros seremos más amables cuando le presentemos cargos por entrar de manera ilegal y la regresemos a México", dijo Modlin.
En una de las fotografías publicadas se puede ver a la migrante vestida con ropa camuflada, acostada sobre una de las camionetas de la Patrulla Fronteriza con su cuerpo inmovilizado y aparentemente recibiendo primeros auxilios.
"Esto demuestra la falta de humanidad de la Patrulla Fronteriza y de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están orgullosos de enseñar una completa falta de empatía con los migrantes", dijo a EFE Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.
La activista recalcó que esta agencia federal tiene un largo historial de violaciones a los derechos civiles.
"Antes trataban de esconderlos, ahora bajo Trump es completamente diferente, estos mensajes en las redes sociales muestran estar orgullosos de mostrar esta falta de humanidad", dijo García.
Desde que el presidente Trump asumió el pasado 20 de enero, en la frontera de Arizona se han instalado 14 millas (unos 22 kilómetros) de alambre de púas sobre el muro fronterizo para evitar el cruce de migrantes.
De acuerdo a las más recientes cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el último mes se registró un descenso del 35% en el arresto de migrantes a lo largo de la frontera en comparación con diciembre pasado.
Esta agencia federal reportó un poco más de 61.000 detenciones en la frontera sur, de estas 8.000 fueron en Arizona.