Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles la incautación sin precedentes de una tonelada de metanfetaminas en Los Ángeles, confiscada por la DEA a principios del mes junto con importantes cantidades de cocaína y heroína.
"Esta es suficiente droga para dar a probar una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México", dijo a reporteros Timothy Shea, jefe interino de la Agencia Antidrogas (DEA), en un almacén en Montebello, cerca de Los Ángeles y frente a una pirámide de tres metros con la droga decomisada.
"Estudio tras estudio ha mostrado que donde hay adicción a la metanfetamina, también hay un aumento de crímenes violentos, incluyendo robos, asaltos y asesinatos".
El enorme alijo, con un valor en la calle de 7,2 millones de dólares, se encontró junto con más de 400 kilos de cocaína y casi 6 kilos de heroína, como parte de la Operación Crystal Shield (Escudo de Cristal), un esfuerzo lanzado por la DEA en febrero a nivel nacional.
Shea dijo que la incautación marca un golpe importante contra los cárteles de la droga que utilizan Los Ángeles como centro para mover las drogas ilícitas a través de la frontera suroeste con México.
Bill Bodner, el jefe de la oficina de la DEA en Los Ángeles, dijo que la Operación Crystal Shield ha efectuado 2.800 arrestos en todo el país en los últimos seis meses, con casos que serán procesados en California y Washington DC.
Shea indicó que cree que las drogas incautadas fueron traficadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que operan en México.
"La mayor incautación interna de metanfetamina de la DEA en la historia es un golpe significativo para los cárteles, pero más importante aún es una gigantesca victoria para las comunidades en todo el sur de California y Estados Unidos que han tenido que lidiar con el torrente de metanfetamina que llega a sus barrios", dijo Shea.
"Seguimos trabajando con nuestros socios estatales y locales para atacar el tráfico de drogas a todos los niveles y esta incautación envía un claro mensaje de que vamos en serio".