El alza generalizada de sueldos que se ha visto en Estados Unidos tras la pandemia está empujando a nuevos máximos los salarios en muchos sectores como el tecnológico y ha hecho que en una empresa como Alphabet (la matriz de Google) el empleado promedio gane ya casi 300,000 dólares anuales.
Según un análisis publicado hoy por The Wall Street Journal, la compensación promedio en la mayoría de las grandes empresas estadounidenses se situó en 2021 por encima de los niveles prepandemia, en un contexto de fuerte demanda de empleo y alta inflación.
De entre casi 450 empresas estudiadas, en 275 los salarios mejoraron entre 2019 y 2021, con más de 150 compañías en las que el sueldo promedio subió más de un 10% entre 2019 y 2021.
Desde hace unos años, las cotizadas estadounidenses están obligadas a notificar los salarios que reciben su empleado promedio, incluyendo horas extra y beneficios como seguros de salud o planes de pensiones.
Aunque no todas lo calculan de la misma forma, los datos permiten comparar los sueldos de las grandes empresas del país y las enormes diferencias que se dan de un sector a otro.
Doce de las veinticinco empresas con mejor sueldo promedio son tecnológicas o están vinculadas a este ámbito e incluyen nombres muy conocidos como Meta (Facebook) o Netflix.
En lo más alto aparece Alphabet, donde el empleado promedio ganó en 2021 unos 296.000 dólares, un 14 % más que en 2019 y un alza del 8 % con respecto a 2020.
Más de 140 compañías del S&P 500 pagan al menos 100,000 dólares anuales a ese trabajador cuyo salario se sitúa a medio camino entre su colega peor compensado y el que más ingresa.
En el otro extremo, 41 de las empresas analizadas pagan a su empleado promedio menos de 30.000 dólares anuales, en su mayoría firmas de comercio minorista, supermercados o cadenas de comida rápida que emplean a muchas personas a tiempo parcial o que cobran por horas.
Entre ellas aparece el mayor empleador de Estados Unidos, la cadena de tiendas Walmart, a pesar de que en 2021 la compensación de su trabajador promedio mejoró un 21 % con respecto a 2019.
De entre los cientos de empresas analizadas por el Journal, el sueldo más bajo fue del fabricante de piezas para automóviles Aptiv, cuyo empleado promedio es un trabajador fijo por horas en México que gana 7.402 dólares al año.