Estados Unidos acaba de aplicar restricciones a Hungría en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) con el que se permite que ciudadanos de este país ingresen a la Unión Americana sin visado.
La Embajada de Estados Unidos argumentó que se tomó la decisión luego de que Hungría no abordó las vulnerabilidades de seguridad detectadas en la implementación de su proceso de naturalización simplificado.
Debido a este cambio, durante el gobierno de Viktor Orbán, más de un millón de personas obtuvieron un pasaporte húngaro entre 2011 y 2020, incluidas personas de Ucrania, Eslovaquia y Ucrania.
Hungría se considera un país integrante provisional del Programa de Exención de Visa, así que deben tramitar el permiso Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) para entrar sin visado.
En el Visa Waiver Program participan más de 40 países pero sólo se aplica la restricción a Hungría a partir de esta semana. Otra de las naciones cuya permanencia en el programa peligraba era Chile. No obstante, la Cancillería logró firmar una acuerdo con Washington para entregar información de viajeros, con el fin de implementar un sistema de prevención y combate de delitos graves.
Una de las ventajas del permiso ESTA es que su costo es de 21 dólares, lo que lo hace mucho más barato que una visa de turista. Además, su trámite puede quedar en cuestión de minutos, mientras que un visado puede tardar años por los retrasos en las citas en embajadas y consulados.
Los ciudadanos de los países integrantes del Visa Waiver Program generalmente pueden solicitar su permiso del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes y cuando se les apruebe pueden hacer múltiples viajes de menos de 90 días a Estados Unidos.
El periodo de vigencia del ESTA es de dos años y normalmente se permiten varios ingresos a la Unión Americana. Sin embargo, a los viajeros con pasaporte húngaro se les limitarán las entradas a un viaje, a partir de esta semana, y la vigencia se reducirá a un año.
Las personas que quieran realizar más de un viaje o tener una estancia de más de tres meses en Estados Unidos tendrán que tramitar una visa, de acuerdo a su motivo de viaje.
Por el momento, Hungría es el único país con esta drástica restricción y los otros 39 países del Programa de Exención de Visa no tendrán cambios.
Para entrar a Estados Unidos sólo con el permiso ESTA es necesario ser ciudadano de alguno de estos países:
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunéi
Chile
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán