Un hombre en China fue víctima de robo en la que el estafador utilizó la inteligencia artificial para modificar su apariencia y hacerse pasar por un amigo de la víctima.
Las autoridades reportaron que el estafador logró robar más de 600,000 dólares. El estafador contactó a la víctima por video llamada en abril y logró convencerlo de que un amigo necesitaba urgentemente dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación.
La víctima transfirió 610,000 dólares desde la cuenta bancaria de su empresa sin pensar en que estaba siendo estafado.
Después de hacer el pago, la víctima se dio cuenta de su error y contactó a la policía. La policía ordenó al banco no llevar a cabo la transferencia y la víctima logró recuperar 482,000 dólares. Aunque se intentó identificar a los autores del timo, no fue posible.
La utilización de la inteligencia artificial, en ocasiones con fines malintencionados, ha levantado desconfianza en todo el mundo.
En noviembre, la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, una interfaz robot conversacional que puede imitar la voz humana, lo que ha generado más desconfianza en torno a la tecnología de inteligencia artificial.
En China, los gigantes tecnológicos chinos trabajan para la creación de dispositivos similares a ChatGPT.