Los Ejércitos de Estados Unidos y Filipinas comenzaron este martes los mayores ejercicios militares conjuntos en más 30 años, maniobras que consolidan la renovada alianza militar entre los dos aliados en plena escalada de tensiones con China en el Mar del Sur y alrededor de Taiwán.

Los ejercicios anuales, llamados "Balikatan", reunirán este año a más de 17,000 efectivos (12,000 soldados estadounidenses y 5,000 filipinos), casi el doble que en 2022, incluirán por primera vez fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers y se celebrarán desde hoy hasta el 27 de abril, según confirmó a EFE un portavoz del Ejército filipino.

Taiwán denuncia nueva incursión de aviones chinos tras finalizar maniobras

Por su parte, Taiwán denunció este martes la incursión de 26 aviones y 9 barcos chinos en áreas alrededor de la isla pese a que Pekín anunció ayer el fin de las maniobras que realizó su Ejército, recoge la agencia oficial CNA.

China anunció el sábado tres días de maniobras alrededor de la isla en respuesta a la reunión el pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS