El Pentágono mandará temporalmente, por 90 días, a 1,500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó a EFE un funcionario estadounidense.
La decisión se da a conocer justo cuando Estados Unidos se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.
El Gobierno del presidente Joe Biden espera que la llegada de migrantes a la frontera sur se incremente a entre 10,000 y 13,000 por día después.
Las detenciones de migrantes en esa frontera en enero y febrero pasado habían descendido después de que la Administración demócrata expandiera las devoluciones de migrantes de tres países a México.
A principios de enero, el Gobierno de Biden decidió ampliar la aplicación del Título 42 para permitir las expulsiones inmediatas en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.
La medida había comenzado a aplicarse en octubre de 2022 solo a migrantes venezolanos.
El promedio de detenciones de los migrantes de estos cuatro países registró el nivel más bajo desde 2021 al pasar de un promedio diario de 1,231 a comienzos de enero a uno de 46 a finales de febrero.
En total las detenciones de migrantes en la frontera sur llegaron a 130,024 en febrero pasado, mientras en marzo se presentó un aumento del 25 % al llegar a 162,317.
En su reporte Ortiz también destacó que se incautaron 806 libras de metanfetamina, 283 libras de marihuana y 62 libras de cocaína en las últimas 72 horas.